"Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, eso le llega a la cabeza. Si le hablas en su idioma, eso va a su corazón". Nelson Mandela
Las principales ventajas de dar a los niños la oportunidad de aprender una lengua adicional a una edad temprana son el aumento de la autoestima, el impacto a largo plazo en la concentración, una mejor escucha y un mejor acento más adelante... Además, según las investigaciones, los niños expuestos a otras lenguas y culturas a una edad temprana son más capaces de empatizar con los demás y desarrollar una mayor inteligencia emocional.
Nuestros profesores ofrecen atención y apoyo constante en inglés. Esto nos permite ofrecer un entorno bilingüe a todos los niños que asisten a nuestro centro. Lo mejor de todo es que se suman a nuestro equipo hispanohablante.
¿Por qué el inglés?
De los aproximadamente 7.800 millones de habitantes del mundo, 1.350 millones hablan inglés. La mayoría no son hablantes nativos de inglés. Unos 360 millones de personas hablan inglés como primera lengua. También es la segunda lengua más popular. Como resultado, si se combinan los hablantes nativos y no nativos de inglés, se reconoce como la lengua global más hablada.
De hecho, el inglés está reconocido como lengua oficial en un total de 67 países diferentes y 27 entidades no soberanas. Además, es una de las principales lenguas de negocios y la lengua oficial de varias de las instituciones más importantes del mundo, como las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.
El multilingüismo suele suscitar dudas entre los padres:
¿Cuándo es el momento adecuado para empezar con un segundo idioma?
Cuanto antes, mejor. Para los bebés, escuchar diferentes idiomas suena como una lengua universal y a medida que crecen, empiezan a diferenciar los tipos de lenguas; por eso se recomienda empezar cuanto antes.
¿Se va a confundir mi hijo?
Esta es con mucho la idea errónea más común y antigua. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que incluso los niños con necesidades especiales y retrasos en el habla pueden beneficiarse enormemente del aprendizaje de una lengua extranjera.
¿Se convertirá mi hijo en bilingüe?
Esperamos que un niñ@ que se incorpore a nuestro programa de entorno bilingüe a una edad temprana, sea capaz de entender algo de inglés y decir algunas palabras antes de empezar la escuela. Cada niñ@ tiene un ritmo de desarrollo pero aprender a entenderlo ya es un gran paso en la dirección correcta a esta edad. Algunos peques diran bastantes palabras en ingles a la edad de 3 años mientras que otros simplemente entiendan varias cosas, pero a lo mejor no lo hablen.
¿Cuáles son los beneficios de un entorno bilingüe?
Creemos que son profundos y amplios. Numerosos estudios demuestran los beneficios que se derivan de ello. "Los bebés y los niños pequeños tienen ventajas cognitivas al crecer en dos o más entornos lingüísticos". (Siraj-Blatchforn y Clarke, 2000)
¿Cómo funcionará en el aula?
Los profesores con los que contamos trabajarán de lunes a viernes, dando atención y apoyo constante, algunas veces exclusivamente en inglés. Esto nos permite ofrecer un entorno bilingüe a todos los niños que asisten a nuestro centro.
¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender un nuevo idioma?
En muchos sentidos, cuanto más joven, mejor. Los niños de tan solo dos años pueden identificar individualmente todas las lenguas que se hablan en el entorno familiar. Los primeros años suelen describirse como una "ventana de oportunidades" para el aprendizaje de idiomas. Los niños mayores se avergüenzan más fácilmente al cometer errores en una nueva lengua, mientras que los más pequeños están deseosos de aprender escuchando.
La familiarización con el concepto de lenguas extranjeras hace que los niños tengan más probabilidades de tener éxito en el aprendizaje de nuevas lenguas más adelante.
¿Es esta una teoría probada?
La educación bilingüe es la norma en muchas partes de Canadá, Bélgica, Suiza, los países escandinavos y Singapur (entre otros), todos con gran éxito. Estos países son conscientes de las ventajas de enseñar otros idiomas. Si nos aseguramos de que los niñ@s estén expuestos al inglés a una edad temprana, podemos garantizar un montón de ventajas con respecto a otros niños que empiezan en la escuela.
Peal, E. & Lambert, 2000, The Relationship of bilingualism to intelligence.
Mechelli et al, 2004, Neurolingüística: Plasticidad estructural en el cerebro bilingüe
Ricciardelli, L.A., 1992, Creatividad y bilingüismo
McLeay, 2003, La relación entre el bilingüismo y la realización de tareas espaciales
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